viernes, 1 de junio de 2012

El primer tren de rutas inalámbrico ya es un hecho.


Tren para rutas, basado en comunicación inalámbrica

El sistema consiste en usar la comunicación inalámbrica para conducir vehículos de forma automática en convoy.

 Para los que vimos Yo Robot, esta noticia es como meternos en la película. En el 2010 la empresa Volvo anunciaba que estaba haciendo investigaciones para crear el primer tren para caminos, y hoy ya es un hecho.
Tres Volvos y un camión fueron impulsados ​​de forma inalámbrica a una velocidad de 85 kmh, imitando un vehículo “locomotora” conducido por un conductor profesional por las rutas de Barcelona.
El proyecto es una iniciativa conjunta el Reino Unido, Applus Idiada +, Tecnalia Research & Innovation, Institut für Kraftfahrzeuge Aquisgrán, SP Technical Research Institute, la tecnología de Volvo y de la Corporación Volvo Car.
"Conducir entre los usuarios de la carretera es un gran hito en nuestro proyecto. Fue realmente emocionante", dijo Linda, jefe del proyecto SARTRE en Volvo.
Sobre la base de los sistemas de seguridad de Volvo, incluyendo cámaras, radares y sensores láser, los vehículos pueden controlar tanto el vehículo “locomotora” como otros en sus proximidades. Mediante la comunicación inalámbrica los vehículos en el pelotón pueden acelerar, frenar y girar en la misma forma como el líder.
"Todo debe funcionar sin ningún tipo de cambios en la infraestructura a las rutas o costosos componentes adicionales en los coches. Además del software desarrollado como parte del proyecto, en realidad lo que distingue a estos coches de los exhibidos en cualquier concesionaria es la red inalámbrica instalada entre los coches.
" El proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad del tráfico, reducir el impacto ambiental y reducir el riesgo de atascos de tráfico a través del control de velocidad. Los conductores también serían capaz de hacer otras cosas mientras se conduce, trabajar en las computadoras portátiles o comer el almuerzo.
 SARTRE ha estado en marcha desde el año 2009 con los vehículos que ya cubren 10.000 km. El proyecto entra ahora en una nueva fase con un enfoque en el consumo de combustible. "La gente piensa que la conducción autónoma es ciencia ficción, pero el hecho es que la tecnología ya está aquí. Desde el punto de vista puramente conceptual, funciona muy bien y el tren de carretera se hará realidad de una forma u otra en el futuro ", concluyó Wahlström.
Fuente: http://www.newelectronics.co.uk/electronics-news/wireless-road-train-premieres-on-spanish-motorway/42637/

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