viernes, 4 de noviembre de 2011

Tipos de Pantallas Touchscreen


Los teléfonos inteligentes con interfaz táctil son cada vez más populares en el mercado pero ciertamente muy poco sabemos de ellos y como funcionan, ¿que tecnología tenemos en nuestras manos?.


En lo que refiere a telefonía móvil, los teléfonos "táctiles" son los favoritos de la mayoría y el crecimiento de las ventas es absoluto a tal punto que se estima que hacia 2015 estas lleguen al 230%.

Pero porque hay tanta diferencia de precio entre uno y otro si "a la vista" parecen ser iguales?, el punto está en el tipo de tecnología que utilizan, sus pantallas pueden ser resistivas, capacitivas o infrarrojas y cada una funciona de diferente manera.

Te mostramos un informe que te aclarará algunas dudas.


Tipos de Pantallas

Pantalla resistiva: Cuenta con una capa flexible que al ser presionada por el dedo activa una serie de puntos que se encuentran por detrás de la misma. En cierto sentido, su funcionamiento es similar a un botón tradicional aunque oculto tras el material plano. Este tipo de screen puede funcionar tanto con los dedos como con un lápiz óptico, y es preciso mencionar que no admite funcionamiento multitouch. Su visibilidad es pobre respecto a las otras alternativas que veremos a continuación. Entre los modelos que utilizan esta tecnología (la más económica de la tríada) aparecen LG Dare, Samsung Instinct y HTC Touch Diamond.


Pantalla capacitiva: En este caso, la corriente se transmite desde las esquinas de la pantalla y cuando el dedo la toca, cambia la corriente hacia el centro y se localiza la ubicación del mismo. Esta modalidad solamente funciona con los dedos y no con un puntero óptico, y sí admite funcionamiento multi-táctil. Su visibilidad es buena. Entre los modelos que utilizan esta tecnología (más costosa que la resistiva, pero más económica que la infrarroja) aparece el afamado iPhone 4, HTC Hero y BlackBerry Storm.


Pantalla infrarroja: Esta modalidad cuenta con dos alternativas. Por un lado, las sensibles al calor requieren ser manipuladas con los dedos, únicamente, y su accionar acontece gracias a la temperatura, en este caso, corporal, (estas no funcionan bien en invierno pero ahora se vienen unos guantes especiales para contrarrestar este inconveniente) Por otra parte, las ópticas se valen de sensores que despliegan una red invisibles y calculan la posición de un dedo o un lápiz óptico. La infrarroja es la tecnología más costosa de estas tres mencionadas, y aparece en terminales como Samsung U600 (sensible al calor) y Neonode N2 (óptica). Su visibilidad es buena y admite funcionamiento multitouch.


Bueno, ahora ya sabes un poquito más de ese preciado compañero de trabajo que yace bajo tus dedos, que tengas una buena jornada.

Fuente: mycricket.com, Imagen: Gonzalo Baeza

0 Dejanos tu consulta o comentario:

Publicar un comentario